04 septiembre 2011

depotcode – Códigos QR para registrar autores y fechas de documentos



Los códigos QR pueden usarse para una infinidad de aplicaciones, pero hasta ahora no conocía ninguna como depotcode, creada para identificar al autor de un documento de forma sencilla, así como registrar versiones de archivos.
Después de realizado el registro, podemos informar nuestros datos de contacto y el documento que queremos firmar (pdf, doc, texto, etc), obteniendo una imagen semejante a la siguiente:
Cuando enviemos el documento a alguien, lo haremos con este sello, de forma que puedan comprobar, por el código 6YUM4Q6DJU, en este caso, que el autor del archivo es el mismo que quien está enviándolo.
Si se desconfía de que la versión del archivo puede haber sufrido cambios, podemos subirlo y esperar a que depotcode nos diga si el contenido del fichero es el mismo que en el momento del registro inicial.
Podemos usar este sistema en muchas ocasiones, aquí os dejo un ejemplo:
Mis alumnos tiene que terminar su trabajo, por el motivo que sea, antes de las 23:00h, momento en el cual tendrá que subirlo y registrarlo en depotcode.
Al día siguiente, en clase, recibo los archivos de los trabajos de todo el mundo, con la firma en QR Code en la portada. Cuando llegue a casa puedo informar los códigos de identificación en el sitio web y comprobar que, efectivamente, fueron registrados antes de las 23h, incluso puedo subir el documento para que muestre si lo que tengo entre manos es exactamente lo mismo que lo que el alumno registro el día antes.
Una buena idea que aumenta la seguridad de la información con la que tratamos a diario.
This entry was posted in :