09 octubre 2010

WebP, posible estándar de imágenes para Internet de Google

El nuevo formato de imágenes desarrollado por Google es la última iniciativa del líder de Internet para hacer la web más rápida.
 
Google acaba de dar a conocer WebP, un formato libre y abierto con el que mejorar la compresión de imágenes manteniendo la calidad de las mismas y permitiendo acelerar la carga de páginas webs.

Esta interesante alternativa de Google a formatos como JPEG o PNG pretende reducir el peso de las imágenes sin perder calidad. El formato JPEG ha sido y es muy utilizado en las imágenes que aparecen en nuestros sites, no obstante teniendo en cuenta que el 65 % de los bytes transferidos en la carga de una página web son consumidos por imágenes y que según las pruebas realizadas por Google el formato WebP puede crear imágenes entre un 10 y un 40 % más pequeñas que el mismo ejemplar en JPEG manteniendo la misma calidad, de conseguir convertir a WebP en el formato estándar de imágenes para la Web, Internet sería un lugar mucho más rápido.

No obstante, por el momento WebP no es más que un formato de imágenes nuevo cuya extensión dependerá, además de la acogida por usuarios y desarrolladores, de la aceptación y soporte en navegadores web (y otras aplicaciones) que dependen de los intereses de compañías como Microsoft o Apple.

El equipo de desarrollo del navegador de Google está trabajando en una actualización de Chrome que incluya soporte nativo para WebP.

Interesados en más información de WebP así como acceder a la descarga de la primera herramienta de conversión pueden hacerlo desde code.google.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario