05 agosto 2011

Shady RAT: descubierto el ciberataque mundial más importante

Sale a la luz la mayor operación de ciberespionaje mundial que jamas haya tenido lugar en la historia.

Expertos en seguridad informática de la compañía McAfee han logrado descubrir la mayor serie de ciberataques llevados a cabo en todo el mundo desde la llegada de Internet.

La conocida como Operación Shady RAT, bajo la que se han llevado a cabo ataques a 72 organizaciones tan importantes como la ONU, el gobierno de Estados Unidos, el Comité Olímpico Internacional y algunas grandes empresas, estaría operativa desde mediados de 2006.

El sistema con el que se ha logrado atacar con éxito a los gobiernos de 14 países como Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, India o Taiwán y supuestamente acceder a bases de datos con importante información confidencial, consiste en enviar un e-mail phishing a una persona con un nivel de acceso a información elevado que contiene un virus espía capaz de abrir una canal de comunicación backdoor por el que se envía la información confidencial.

Pese a que no existe una confirmación oficial acerca de la autoría de los ataques, McAfee apuesta que el responsable de la operación Shady RAT es un Gobierno, atendiendo a los objetivos atacados ya que en muchos casos estos carecen de interés económico.

De momento, no ha habido una respuesta oficial ante la publicación de la noticia del ataque, ni por las víctimas de Shady RAT, ni por el que muchos consideran como principal sospechoso, el gobierno de China.

Aquellos que lo deseen pueden acceder al informe completo que ha dado a conocer la considerada como la mayor operación de ciberespionaje mundial desde blogs.mcafee.com.