09 septiembre 2011

NASA alerta sobre un gran satélite cayendo a Tierra

El satélite UARS es una gran masa que cuenta con unas no pocas 6.5 toneladas y desde que se desprendió de su misión, está realizando un regreso a casa tan largo como descontrolado. Habiendo perdido las coordenadas de la caída y la previsibilidad del lugar de impacto, la NASA alertó sobre este gran satélite cayendo a Tierra en pos de estar atentos a cualquier tipo de información sobre el paradero final de este una vez haya caído. Sin embargo confían en que la atmósfera hará su trabajo y el peligro descenderá cualitativamente. Esperamos…


En 1991, el satélite UARS dejaba la solidez terrestre para aventurarse en la alta atmósfera, y con un nombre referente a Upper Atmosphere Research Satellite, su misión estaba abocada a investigar los límites entre el exterior y nuestra atmósfera tomando innumerable cantidad de datos sobre los destrozos que estaba, está y seguirá sufriendo nuestra capa de Ozono. La misión ha durado 15 años con excelentes resultados, pero en 2005 comenzó el desmantelamiento de esta bestia de 6.5 toneladas, donde se había programado que su turbina hiciera un último esfuerzo y empujara al UARS en un leve descenso a Tierra. Todo funcionó bien, salvo porque luego de 6 años cayendo casi sin control pero lentamente, elUARS amenaza desde lo alto al no saber la NASA exactamente si caerá sobre el océano o sobre alguna zona poblada.
Los buenos tiempos del UARS - NASA alerta sobre un gran satélite cayendo a Tierra
                                                    Los buenos tiempos del UARS

El principal motivo del alerta de la NASA ante este gran satélite cayendo a Tierra es que no pueden determinar con seguridad su posicionamiento actual con proyección y previsibilidad (podría ubicarse entre los 57 grados norte e ídem para el sur del Ecuador). Es decir, no pueden saber dónde caerá con seguridad porque constantemente su rumbo se modifica debido a resistencia provocada por la radiación solar, pues la posición desde la que se enfrenten sus paneles a ésta determinará si tendremos o no al satélite UARS en casa en 2 o 3 días.


En sus tiempos oscuros, el UARS también puso nerviosa a la NASA cuando llegó a pasar muy cerca del ISS. - NASA alerta sobre un gran satélite cayendo a Tierra
En sus tiempos oscuros, el UARS también puso nerviosa a la NASA cuando llegó a        pasar muy cerca del ISS.

Que no cunda el pánico
Debido a la desintegración que sufrirá al llegar y traspasar nuestro campo de fuerza que algunos insisten en llamar Atmósfera, el UARS no debería provocar grandes accidentes en caso de llegar a una zona poblada, pues la mayor parte de su masa se habría convertido en fuegos de artificios naturales. Sin embargo desde la NASA no descartan que algunos componentes puedan resistir el calor y puedan llegar a Tierra como inesperados objetos contundentes.
Por supuesto, las palabras de la NASA fueron un poco más sosegadas al respecto para no crear una oleada masiva de temor (que dado el tono de esta nota tampoco intentamos generar nosotros), pero quien sabe leer entre líneas no podría deducir otra cosa. Si nos creen, lean una sección del  comunicado de la NASA: “Si encuentras algo de lo que tu creas puede ser una pieza del UARS, no lo toques. Contacta a un oficial de la ley local para recibir asistencia” Como sea, habrá que mirar al cielo y estar atento a manifestar rápidas habilidades elusivas satelitales, pues para quienes conocen la canción, la asociación es ineludible: “Miraba el cielo justo a tiempo (…) aquella solitaria vaca cubana.”
Vía: NASA
This entry was posted in :